viernes, 12 de marzo de 2010

Quinoa (Lucas y Sara)

La quínoa es una semilla, un pseudocereal, que contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, muchos minerales* y una dosis de grasas saludables. Es una proteína completa a pesar de ser vegetal y contiene todos los aminoácidos necesarios (10 en total) para generar músculo. Su sabor es bastante neutro y combina muy bien tanto en dulce con fruta, como en salado y en frío como en caliente. Se cocina como el arroz. Es una saludable alternativa y a los niños les divierte la forma y lo crujiente de su textura.

A Lucas le gusta así:

Quínoa con verduras

• Viertes una cucharada de aceite y sofríes cebolla, pimientos, apio, ajo, zanahoria y lo que encuentres y el gusto de tu hij@ te permita (con puerro está muy rica). Algunas verduras puedes picarlas pequeño y otras como la zanahoria y el puerro van mejor ralladas.

• Cuando la cebolla, el ajo y el puerro están un poco pochados le añades agua y las verduras y las dejas cocer a fuego fuerte durante poco tiempo, dejándolas un poco duras para que conserven sus nutrientes.

• Aparte pones la quínoa y el doble de agua a cocer durante 20 minutos o 15 a fuego medio. Puedes añadir sal (mejor marina), caldo que tengas hecho o nada, si luego lo mezclas con algo más sabroso.

• Lo mezclas todo y ya está. Hay otra forma de hacerlo que es freir un poco las verduras y dejarlas cocer junto con la quínoa los 20 minutos. De esta forma la quínoa te saldrá más rica pero debido a la larga cocción que requiere, perderás parte de los nutrientes de las verduras y te algunas te quedarán muy blandas.

Nota: Para los mayores, está mezcla está muy rija con salsa de soja. Y para los niños que necesiten la verdura un poco camuflada se le puede añadir un par de cucharadas de tomate frito.

En frío, la quínoa va muy bien en ensalada. La puedes mezclar con tomate, espárragos, cebolletas maíz y está riquísima porque chupa muy bien el sabor del aliño y mezcla muy bien los sabores con un toque crujiente. También puedes probar mezclas más creativas con naranja o canónigos , como le gusta a mi amiga Mónica. Resulta también un buen complemento en sopas.

Espero que os guste

Salud y buenos alimentos.

* La quinua posee un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón, un alto grado de aminoácidos, entre los aminoácidos están la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina básicos para el desarrollo humano durante la infancia, igualmente que es rica en metionina y la cistina. Es asimismo rica en hierro, calcio, fósforo y vitaminas mientras que es pobre en grasas. El promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%. Esto es más del doble que cualquier otro cereal. El nivel de proteínas contenidas es muy cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana. La grasa contenida es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.





2 comentarios:

  1. Lo probaremos!... ya me faltaban IDEAS :-) de nuevo en la brecha. Me llama la atención el nivel calorico, quizas un poco alto. Gracias y saludos, Fer,

    ResponderEliminar
  2. Gracias chicas! Voy a ver si la consigo por estas tierras. Siempre me pregunto que màs puedo darle a Bauti , y cambiarle un poco su selectivo menù. Abrazos! Claudia

    ResponderEliminar